Noticias

2014 2015 2016 2017 2022

FILETE DE PANGA: VÍCTIMA DE SU PROPIO ÉXITO

15-02-2017

FILETE DE PANGA: VÍCTIMA DE SU PROPIO ÉXITO

En respuesta a la fuerte exposición pública negativa que rodea a la agricultura pangasius desde hace algún tiempo, Global Aquaculture Alliance (GAA) asegura que este pescado pueda ser producido de manera responsable y bajo estrictas normas de inocuidad.

Link al certificado BAP de nuestro proveedor de Filete de Panga:

http://bap.gaalliance.org/facility/P10277/

La organización sin fines de lucro aclara que los productores certificados bajo las Mejores Prácticas Acuícolas (BAP) están sujetos a rigurosas inspecciones de inocuidad de los alimentos ya controles de producción ambiental. Además, señala que estos productores invierten en su negocio para cumplir con estos requisitos y deben ser respetados por su liderazgo al hacerlo

GAA señaló que ha habido campañas anti-pangasius, a menudo promovido por los intereses de los pescados y mariscos de la competencia y propagación en los medios de comunicación social, que fácilmente pueden tergiversar las realidades.

También enfatiza que las demandas hechas en estas campañas han sido desafiadas por estudios y publicaciones de la literatura científica.

"Pangasius ha sido objeto de temores alimentarios y temores ambientales, pero en una inspección más detallada las demandas carecen de sustancia", dijo el coautor de uno de estos estudios, dijo Simon Bush, profesor de política ambiental de la Universidad de Wageningen.

Nuestro análisis muestra que las afirmaciones enérgicas sobre pangasius no concuerdan con el riesgo de seguridad muy limitado y el limitado impacto ambiental observado en estudios científicos. En realidad, pangasius, un producto relativamente nuevo en los mercados occidentales, ha encontrado un nicho importante en los comercios al por menor y de servicios de alimentos y es quizás una víctima de su propio éxito ", añadió.

Otro científico, el profesor emérito de la Universidad de Gante Patrick Sorgeloos, destacó la investigación de científicos holandeses ha demostrado que la contribución de la industria pangasius a la contaminación en el río Mekong es insignificante.

También señaló: "Cuando pangasius hizo su entrada en Europa, la industria pesquera local temía a los peces de granja procedentes de Asia, ya que pensaban que los consumidores comprarían menos pescado de fuentes locales", lo que no ocurrió.

En cuanto a los reclamos de impactos ambientales negativos, Dan Lee, Coordinador de BAP de GAA, señaló: "Cualquier especie de pez, ya sea en un entorno natural o de granja, interactuará con su entorno. Pangasius no es una excepción y las interacciones que surgen de los sistemas de producción en el sudeste de Asia tienen el potencial de generar impactos negativos localizados.

En este sentido, señaló que organizaciones como el Consejo de Administración de Acuicultura (CSA) y BAP han establecido estándares de producción y medioambientales para los peces de piscifactoría para reconocer a aquellos productores que mitigan estos impactos negativos potenciales.

"Las normas especifican los controles que deben aplicarse para contener los riesgos de los impactos de la biodiversidad, las interacciones de la vida silvestre, la contaminación y los impactos indirectos asociados con el suministro de ingredientes marinos para los piensos", subrayó Lee.

Además, los estándares desarrollados por GAA y ASC establecen controles sobre el uso de productos químicos y antibióticos para prevenir cualquier riesgo para la salud del ambiente o del consumidor.

Para verificar el cumplimiento de las normas BAP y ASC, los organismos de certificación independientes realizan inspecciones anuales, con equipos de auditores capacitados que tienen conocimientos especializados de acuicultura y sus posibles impactos.

Por lo tanto, la organización concluyó que, dadas las fuerzas combinadas de las normas basadas en la ciencia y una auditoría rigurosa e independiente, está claro que el pangasius certificado es una opción de abastecimiento responsable.

Actualmente, en Vietnam, muchas empresas, granjas y procesadores reciben la certificación internacional como BAP, PAD de los EE.UU., ASC ...

(Fuente: fis.com)

Http://seafood.vasep.com.vn/whybuy/59_11757/certified-pangasius-is-a-responsible-choice-says-gaa.htm

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento

Más información     Aceptar