Noticias

2014 2015 2016 2017 2022

CONTROLES OFICIALES

08-02-2017

CONTROLES OFICIALES

Todas las importaciones están controladas y aseguradas por controles oficiales.

El filete de panga procedente de Vietnam se ha hecho muy popular por su bajo precio, textura suave y sin espinas, lo que lo hace especialmente atractivo.

Las importaciones de este tipo de pescado han aumentado considerablemente en los últimos 10 años, desbancando a otro tipo de productos pesqueros de la cesta de la compra.

Los mercados internacionales exigen que las exportaciones de los productos pesqueros aseguren la higiene y la seguridad de todos los productos.

La autoridad competente de Vietnam, el Departamento Nacional del Aseguramiento de la Calidad de la Pesca Agroforestal (NAFIQAD) inspecciona todas las exportaciones de acuerdo con las normas y reglamentos de la Unión Europea bajo los siguientes controles:

- Control Documental: Se verifica el Certificado Sanitario que acompaña a los productos pesqueros. Estos incluyen que el país sea aprobado, la empresa autorizada, Certificado Sanitario y un informe de análisis microbiológicos, de metales pesados, plaguicida y residuos de medicamentos veterinarios emitido por NAFIQAD.

- Control de Identidad: Implica comprobar que los datos del certificado son coherentes con el producto importado.

- Control Físico: Se inspeccionan las muestras de producto.

Verificados todos estos controles por la autoridad competente se aprueba la importación de este embarque. En consecuencia de este cumplimiento, el Certificado Sanitario tiene validez en España.

Todas las importaciones de países terceros son controladas por los puestos de inspección fronterizos (PIF), donde se comprueba que los productos proceden de países y establecimientos autorizados por la Unión Europea así como el cumplimiento de la legislación europea.

Puede consultar la lista de países, zona de producción y establecimiento autorizados en el siguiente link:

http://ec.europa.eu/food/food/biosafety/establishments/third_country/ index_es.htm

En cada embarque se realizan los siguientes controles por PIF:

- Control Sistemático Documental: Comprobación de los certificados veterinarios y los demás documentos que acompañan a la partida.

- Control de Identidad: Se verifica la documentación y el producto en sí, se comprueban las marcas sanitarias, etiqueta, etc.

- Control Físico: Si es necesario, se realiza una inspección simple de producto o toma de muestras para realizar análisis de laboratorio. La frecuencia de dichos controles depende del nivel de riesgo del producto y de las inspecciones previas.

Una vez superado todos los controles, las partidas procedentes de mercados exteriores son aptas para su distribución y consumo en el territorio español.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento

Más información     Aceptar